top of page
Buscar

Destrezas motoras en la clase de educación física


 

Comparación del desarrollo de destrezas motoras en la clase de educación física para los niños de nivel Casa de Niños del Método Montessori, Prekínder y Kínder del

Departamento de Educación de Puerto Rico: Análisis documental

Por: Yolanda Lausell Arocho

 

Introducción

Esta investigación documental surge de una preocupación de la investigadora, de querer saber qué documentos la pueden ayudar para realizar una labor eficiente en el desarrollo de destrezas motoras en niños de 3 a 6 años en el nivel de Casa de Niños en el método Montessori, ya que en esa edad es importante que los niños tengan un desarrollo motor eficiente para llevar a cabo movimientos cotidianos a través de su vida. Ternera, Acevedo, Ricaurte & Pacheco (2011) exponen que los primeros años de educación escolar para las edades de 3 a 7 años de edad son de vital importancia para un adecuado desarrollo motor y adquisición de destrezas motrices nuevas, por lo tanto, “la Educación Física favorece el desarrollo de las capacidades corporales y motrices de los niños desde edades tempranas, a través de la enseñanza de sus contenidos específicos: los saberes corporales, lúdicos y motores” (Giménez, López, & Sierra, 2009).


Planteamiento del problema

La experiencia de la investigadora al comenzar en una escuela Montessori fue una de formación personal, ya que al no tener una guía curricular y según sus observaciones al comenzar a trabajar destrezas con los niños, se percató que los niños de la escuela Montessori ejecutaban destrezas motoras diferentes a las que esperaba el Departamento de Educación de Puerto Rico, según sus estándares y expectativas. El método Montessori le enseña al niño a través de un aprendizaje libre que le permite explorar el medio, en ambientes controlados, mediante la observación y la supervisión del guía. “El método de educación tradicional está compuesto por clases dirigidas

donde el docente es la máxima autoridad, de tal manera que el alumno juega un papel pasivo obedeciendo las directrices establecidas con poca libertad de movimiento, expresión y creatividad.” (Rodríguez & María, 2016).


Propósito

El propósito principal de este análisis documental es identificar las destrezas motoras que se desarrollan en la clase de educación física para los estudiantes del nivel Casa de Niños en el método Montessori, Prekínder y Kínder del Departamento de Educación de Puerto Rico. Y finalmente comparar las destrezas identificadas en el Nivel Casa de Niños, Prekínder y Kínder.




Preguntas de investigación

1. ¿Cuáles destrezas motoras se desarrollan durante la clase de educación física en el Nivel Casa de Niños en el método Montessori?

2. ¿Cuáles destrezas motoras se desarrollan en la clase de educación física en nivel Prekínder según el Departamento de Educación de Puerto Rico?

3. ¿Cuáles destrezas motoras se desarrollan en la clase de educación física en nivel Kínder según el Departamento de Educación de Puerto Rico?

4. ¿Cómo se comparan las destrezas motoras en el Nivel Casa de Niños con los niveles educativos de Prekínder y Kínder del Departamento de Educación de Puerto Rico?


Hallazgos


 

Las destrezas motoras identificadas para el nivel de Casa de Niños fueron 22, según los 6 documentos analizados para este estudio. Esto muestra que las destrezas motoras son esenciales para el desarrollo del niño y su desempeño dentro y fuera de los salones de clases. La enseñanza en la motricidad gruesa facilita que los niños lleguen a conocer su propio cuerpo, para dominar un número variado de actividades corporales; es decir, caminar, correr, saltar, etc. (Bedoya & Cadena, 2013). Las destrezas más mencionadas en los documentos fueron caminar, saltar, correr y lanzar (Montessori, 1912; Montessori, 1914; Fushs, 2014; Rodríguez & María, 2016; Monge,

2017; Bedoya & Cadena, 2013). Fushs, 2014, resalta que la destreza de caminar es una importante para el desarrollo del niño dentro y fuera de los salones de clases Montessori, ya que los estudiantes de este nivel están en constante movimiento dentro de los salones. Por otra parte, las destrezas motoras menos mencionadas en los documentos fueron: levantarse, bailar, deslizar, zancada, batear, rebotar, trepar, arrastrarse, marchar y arrodillarse (Montessori, 1912; Montessori, 1914; Fuchs, 2014; Monge, 2017; Beyoda & Cadena, 2013). Hay unas destrezas motoras que en la totalidad de los documentos analizados solo fueron mencionadas para el nivel

de Casa de Niños esas fueron: levantarse, sentarse, trepar, escalar, arrastrarse y arrodillarse (Montessori, 1912; Montessori, 1914; Beyoda & Cadena, 2013).



Para el nivel de Prekínder del Departamento de Educación de Puerto Rico se identificaron 13 destrezas. Uno de los objetivos del Departamento de Educación de Puerto Rico es Fortalecer el aspecto físico y motor mediante actividades variadas dentro y fuera del salón que fomenten el conocimiento, coordinación y control general del cuerpo, balance, vigor físico, la percepción, el fortalecimiento de los músculos gruesos y finos y el uso de los sentidos (DEPR, 2016). En este nivel fue en el que menos destrezas motoras se identificaron según los documentos analizados para esta investigación. Las destrezas más mencionadas en el nivel de Prekínder fueron: caminar, correr, saltar y lanzar (DEPR, 2015; Rodríguez & María, 2016; Alvarado & Montero, 2002; DEPR, 2016; DEPR, 2000; Smith, 2011; Monge, 2017). Esas destrezas son similares a las destrezas más mencionadas para el nivel de Casa de Niños del método Montessori, por tal razón existe una semejanza en cuanto a cuáles destrezas motoras son importantes para estos niveles. Las destrezas menos mencionadas para el nivel de Prekínder fueron: rodar, zancada y batear (DEPR, 2015; Monge, 2017).


Para el nivel de Kínder se identificaron 18 destrezas motoras en total, luego de analizar los documentos identificados para el nivel. El nivel de Kínder del DEPR se le reconoce como el primer grado formal de la escuela elemental (DEPR, 2016). Por tal razón, las destrezas a desarrollar en el ámbito físico del niño son más concretas y complejas que la del nivel inferior, Prekínder. Para este nivel las destrezas motoras más mencionadas fueron correr, saltar, lanzar, caminar y rebotar (DEPR, 2015; Rodríguez & María, 2016; Smith, 2011; Alvarado & Montero, 2002; Villouta et. Al, 2016; DEPR, 2016; Monge, 2017). Es evidente que las destrezas de correr, saltar, lanzar y caminar son una variable común en los tres niveles estudiados, ya que la mayoría de los documentos coinciden con la importancia del desarrollo de esas destrezas motoras en particular. Las destrezas motoras menos mencionadas en los documentos estudiados fueron: equilibrio, bailar, deslizar, zancada, skips, pedalear y marchar (DEPR, 2015; Villouta et. Al, 2016; Monge, 2017; Smith, 2011). Estas destrezas solo se mencionaron en uno de los siete documentos analizados para este nivel. Se identificaron unas destrezas que, según los documentos, solo se desarrollan en el nivel de Kínder, skips y pedalear (DEPR, 2015; Smith, 2011), estas destrezas solo se identificaron en los documentos para el nivel de Kínder, no fueron mencionadas en los otros dos niveles a estudiar.


Referencias

Alvarado, M., & Montero, M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación, 26(1), 155-168.


Bedoya, Y., & Cadena, M. (2013). La estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de primer año de educación general básica “María Montessori” de la ciudad de Ibarra; propuesta alternativa (Bachelor's thesis).


Departamento de Educación de Puerto Rico (2000). Estándares de excelencia: programa de educación física. Puerto Rico.


Departamento de Educación de Puerto Rico (2015). Programa de educación física: Estándares de contenido y expectativas de grado. Puerto Rico.


Departamento de Educación de Puerto Rico (2016). Marco curricular: programa de educación física. Puerto Rico. 52


Fuchs, M. (2014). Movement matters: Observing the benefits of movement practice. Montessori life, 26(4), 30.


Giménez, A., López-Téllez, G., & Sierra, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (16), 51-57.


Monge, A. (2017). Comparación del desarrollo motor grueso entre estudiantes de 4-5 años de un centro tradicional y de un centro Montessori.


Montessori, M. (1912). The Montessori Method.


Montessori, M. (1914). El manual personal de la Dra. Montessori. Estados Unidos: Complejo Educativo de Desarrollo Integral.


Rodríguez, P., & María, C. (2016). Estudio comparativo sobre estimulación temprana entre el método Montessori y el Tradicional, en niños de dos años y medio a tres años.


Smith, J. (2011). Desarrollo de las destrezas motoras: juegos de psicomotricidad de 18 meses a 5 años (Vol. 67). Narcea Ediciones. 54


Ternera, L., Acevedo, P., Ricaurte, K., & Pacheco, N. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 14(25), 76-89.


Villouta, P., Muñoz, J., Huerta, D., Cofré, C., & Peña, F. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5º año básico de colegios particulares subvencionados del gran Concepción. Ciencias de la Actividad Física, 17(1), 29-38.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page