Definiciones
Diversidad, Equidad, Inclusión
Diversidad
La representación de diferentes identidades a través de rasgos como la raza, la identidad de género, la etnia, el estatus socioeconómico y la discapacidad (entre otras muchas características).
Equidad
Brinda imparcialidad en los recursos, las oportunidades y los resultados, de modo que todas las comunidades obtienen lo que necesitan para participar y tener éxito. Esto va más allá de un
enfoque de “equidad de forma generalizada” o igualdad.
Inclusión
Son las acciones, los comportamientos y las normas sociales que garantizan que todas las personas se sientan seguras, bien recibidas y que pertenecen. Esto significa poner la diversidad en acción con aptitudes e intencionalidad para asegurar que todos se sientan respetados, respaldados y valorados, y puedan participar plenamente en igualdad y con el derecho a ser escuchados. Esto incluye buscar de manera activa a las voces que tradicionalmente han sido insuficientemente representadas o marginadas.
Inclusión educativa
La inclusión educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.
¿Cómo y por qué se debe promover la inclusión educativa?
Es un derecho universal
El comunicado de la UNESCO de 2014 establece:
“La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y el
logro de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados”.
La inclusión como derecho universal de la niñez debe contemplar la respuesta del ambiente de aprendizaje con relación a las necesidades de cada estudiante y su derecho a ser incluido.
Montessori es inclusión
Pedagogía científica
El método Montessori originado en Italia por la Dra. María Montessori es una pedagogía basada en la teoría del aprendizaje significativo y la manipulación de objetos concretos para el aprendizaje de conceptos. El método Montessori también busca asegurar el desarrollo integral de los estudiantes a través de su diseño curricular que contiene la enseñanza de valores y la vida en comunidad. Dattke (2014), en su escrito “Un modelo Montessori
para la inclusión” presenta el análisis de caso de una escuela con el método Montessori y la inclusión educativa. En su obra propone las desventajas físicas, sociales y emocionales como temas a considerar dentro del contexto de la inclusión.
¿Cómo podemos hacerlo?
Montessori para la inclusión
La libertad de elegir la actividad de aprendizaje en el aula. Los estudiantes en ambientes Montessori tienen la libertad de explorar conceptos de aprendizaje a través de diferentes actividades que desarrollan su motivación intrínseca para trabajar y aprender.
En los ambientes Montessori, los niños trabajan con actividades diseñadas para responder a su desarrollo biológico o períodos sensibles de aprendizaje, lo que permite optimizar su proceso de autoconstrucción.
En las aulas Montessori, los estudiantes trabajan para satisfacer sus necesidades cognitivas, físicas, sensoriales y sociales, y esto permite que sus personalidades se desarrollen a un alto nivel.
La repetición de actividades prácticas, los estudiantes podrán repetir las actividades hasta interiorizar su propósito y perfeccionar el resultado final de dicha actividad.
La concentración o polarización de la atención es otro elemento de inclusión ya que las aulas Montessori brindan las condiciones para promover el desarrollo de la concentración a través de una sutil estimulación auditiva, física y visual.
La normalización de las personalidades de los niños, que se da a través del trabajo en el aula, guiados por su maestra Montessori, se manifiesta en altos niveles de autocontrol, autosatisfacción, socialización y amor al trabajo.
La ausencia de premios y castigos en el aula Montessori es otro elemento de inclusión, ya que los elementos de control o motivación extrínseca al estudiante son limitados, permitiendo que la motivación intrínseca facilite los procesos de aprendizaje.
Orden y con él el desarrollo de la disciplina y la libertad con límites claros; el orden externo del aula y la rutina de trabajo permiten el desarrollo del orden interno del estudiante y la libertad de trabajo independiente.
El silencio es un elemento que facilita la autodisciplina y la conexión espiritual en cada individuo en el aula Montessori.
Finalmente, las actividades y materiales Montessori y su finalidad en términos curriculares en áreas como la vida práctica, el lenguaje, las matemáticas y otras, que permitan el desarrollo de la exploración y el descubrimiento.
¿Qué pasa cuando hay inclusión?
Creer en el derecho a la educación es creer en la inclusión.
Lograr la inclusión educativa es una responsabilidad compartida.
Referencias
https://www.citizenlab.co/blog/participacion-ciudadana/cual-es-la- diferencia-entre-diversidad-equidad-e-inclusion?lang=es
https://oei.int/oficinas/chile/inclusion#:~:text=La%20Inclusi%C3%B3n%20Educativa%20es%20un,en%20situaci%C3%B3n%20de%20mayor%20exclusi%C3%B3n
https://www.savethechildren.org.pe/wp- content/uploads/2020/08/inclusion-educacion-hacerla-realidad.pdf
Mogollón, D. & Falla, B. (2014). La escuela inclusiva: Desafíos y oportunidades del psicólogo escolar. Alteridad, 9 (2), pp. 92-107.
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Place de Fontenoy 75352 París 07 SP, Francia.
Comments