top of page

¿Qué es la educación Montessori?

El currículo promueve el desarrollo integral a través de áreas como lenguaje, matemáticas, vida práctica, sensorial, ciencias y estudios culturales.
Los materiales Montessori son sensoriales, concretos y promueven la auto-corrección, permitiendo que los niños comprendan conceptos abstractos y fomentando la independencia en su proceso de aprendizaje.

Fortalece

la creatividad,

la independencia y la autoestima.

Se adapta al ritmo, intereses y necesidades individuales de cada estudiante, en lugar de imponer un currículo uniforme.
El currículo promueve el desarrollo integral a través de áreas como lenguaje, matemáticas, vida práctica, sensorial, ciencias y estudios culturales.
 Escuela-Montessori-San-Cristoba_Flamboyan_Patio.png

¿Qué nos diferencia 
de otras escuelas 

Montessori?

Una de nuestras principales fortalezas es la fidelidad al Método Montessori. Esto se observa en la implementación del currículo, con guías certificadas por la American Montessori Society y en la estructura de nuestros ambientes preparados. Un aspecto fundamental del método Montessori es la importancia del ambiente físico. Aquí en San Cristóbal, cada ambiente y espacio ha sido diseñado con atención al orden, la estética, la funcionalidad y la accesibilidad. Los ambientes invitan a trabajar de forma independiente y al cuidado personal y colectivo, reflejando la filosofía Montessori de que el ambiente es también educador.

Integramos el enfoque Montessori con estrategias sensibles al trauma para una experiencia educativa auténtica y transformadora.
La educación en San Cristóbal es vista como un acto transformador, donde cada niño es acompañado en su proceso del desarrollo interior y exterior, reconociendo que pertenece a todo lo que le rodea. Algo que distingue el trabajo de la Escuela es su enfoque sensible y consciente hacia los niños que han vivido experiencias de trauma. La escuela cultiva ambientes emocionalmente seguros, estructurados y predecibles, que reducen la ansiedad propia del trauma.
Se promueve una relación cercana entre hogar y escuela, basada en la confianza, la formación a familias y cuidadores y la comunicación constante. La escuela organiza actividades que fortalecen el sentido de pertenencia en la comunidad, como talleres para adultos cuidadores, pasadías familiares, familias y cuidadores voluntarios durante el año escolar, participación en organizaciones comunitarias y espacios de diálogo.
Currículo imagen 5.png

Nuestros

Programas

image (11)_edited.jpg

Moriviví

Acompañamos con amor y atención el impulso natural de cada niño a hacer las cosas por sí mismo. Creamos un entorno rico en lenguaje y movimiento, donde se fomenta la comunicación, la autonomía y la exploración activa. Los niños leen, observan, se mueven, descansan, se higienizan, se alimentan y descubren el mundo a su ritmo, con materiales que responden a su etapa de desarrollo.

​En este entorno de aprendizaje, los niños trabajan de forma independiente, observan a los demás, exploran libremente y expresan su curiosidad y creatividad. Un área de autocuidado fomenta la conciencia del uso del baño y la independencia para mantener la higiene personal (como aprender a limpiarse la nariz y lavarse las manos de manera independiente). Un área para dormir con colchonetas individuales en el piso que les permite a los niños pequeños ejercitar la autonomía en la preparación para el descanso y les permite levantarse de forma independiente una vez descansados. También hay un área para actividades de motricidad gruesa para ayudar a los niños a coordinar sus movimientos y mesas bajas que les permiten ayudar a preparar, servir, comer y limpiar sus refrigerios y comidas.

Rud García, Asistente de Comunidad Infantil e Isabel Torres Rosado, Guía de Comunidad Infantil 

 Escuela-Montessori-San-Cristobal_Comunidad_Infantil_Guias_y_Asistentes_edited.jpg

Pasiflora

Lo que distingue a Montessori en el nivel de Taller 1, es el plan de estudios de ritmo individual que desafía a los niños académicamente y salvaguarda su bienestar y sentido de sí mismos. Al participar como miembros contribuyentes de una comunidad respetuosa, aprenden a cuestionar, pensar críticamente y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, habilidades que los apoyarán en su educación posterior y en la vida.

En un ambiente preparado de Taller 1, los estudiantes trabajan individualmente o en pequeños grupos, en mesas o sobre alfombras en el piso.

La iluminación natural, los colores suaves y los espacios despejados preparan el escenario para una actividad enfocada y tranquila. Los materiales de aprendizaje están dispuestos en estantes accesibles según el área curricular, lo que fomenta la independencia a medida que los estudiantes realizan su trabajo. Todo está donde se supone que debe estar, transmitiendo una sensación de armonía y orden que reconforta e inspira.

Los niños que son nuevos en Montessori se sienten rápidamente como en casa con la enseñanza inspirada que atrae sus intereses más profundos y con los materiales de aprendizaje prácticos distintivos que los maestros presentan secuencialmente de acuerdo con las necesidades de desarrollo de los estudiantes. Para los estudiantes que han completado el Programa de Casa de Niños, el entorno ofrece continuidad con rutinas familiares y materiales de aprendizaje que ofrecen nuevas lecciones y oportunidades para una exploración y un descubrimiento más complejos.

El salón de clases es una comunidad feliz. Los estudiantes están enfocados. Disfrutan de su trabajo. Inventan, exploran, experimentan, consultan, crean, preparan meriendas y se acurrucan con los libros; a veces incluso pueden reflexionar en un rincón pacífico y meditativo. Mientras tanto, las guías circulan por la sala, observando a los estudiantes y tomando notas sobre su progreso, siempre listos para ofrecer apoyo o presentar material nuevo, según corresponda.

Las expectativas son exquisitamente claras y atractivamente abiertas.

Evelyn Rodríguez, Guía de Taller 1 y Daniela Cruz, Asistente de Taller 1.

Programas Especiales

EMSC_Educacion_Fisica.jpg

La educación física es fundamental para el desarrollo integral y el aprendizaje de la niñez. Es por esto que semanalmente cada grupo recibe lecciones de educación física en las que se mejoran destrezas de coordinación motora y socialización. Desde el 2024 trabajamos en alianza con Special Olympics PR.

© 2025 Escuela Montessori San Cristóbal. Design by Moveri Studio.

La Escuela Montessori es una organización sin fines de lucro 01(c)(3). No excluimos, denegamos admisión o discriminamos a ninguna persona por su raza, color, origen nacional, religión, herencia cultural, creencias políticas, estado civil, orientación sexual, identificación de género, discapacidad o problemas con ir al baño, para participar en o recibir servicios bajo cualquiera de nuestros programas o actividades, sean dadas por Escuela Montessori San Cristóbal directamente o por un servicio profesional o cualquier otra entidad con la cual hemos coordinado para ofrecer programas o servicios.

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page