top of page
IMG_2313.heic

LÍNEA DE LA VIDA
Celebrando 10 años

La Escuela Montessori San Cristóbal es una organización sin fines de lucro fundada por personal del Hogar Cuna San Cristóbal en Caguas el 14 de febrero del 2014. Desde entonces las guías Montessori preparadas y sus asistentes trabajan para promover ambientes educativos inclusivos y sensibles a la población del Hogar Cuna San Cristóbal, al igual que a niños y niñas de los pueblos de la región de Caguas. Activamente, se ofrecen servicios a través de los programas de Comunidad Infantil, Casa de Niños, Taller 1, Huerto y apreciación de las artes.

2014

En el 2014 abrimos nuestras puertas para 8 del Hogar Cuna San Cristóbal. Nuestra escuelita contaba con solo el ambiente de Casa de Niños liderado por la guía Ruth Melián y Mayra López. Los participantes disfrutaban de presentaciones Montessori, actividades de arte y siembra. De inmediato se observaron beneficios de la filosofía Montessori para sanar el trauma, apoyando a los niños con la normalización.

2015

En el 2015 se realizó nuestra primera Casa Abierta. Este evento le ofreció la oportunidad a familias de la comunidad a disfrutar de una educación alternativa, sensible e inclusiva; basada en paz y con enfoque en el espíritu del niño. Desde ese momento supimos que estaríamos transformando comunidades. Gracias a las familias que han confiado en nuestra propuesta desde el primer día. 

2016

En el año 2016 seguimos creciendo con más familias sumándose a nuestra organización. En este año renovamos nuestro logo. Además, se sumó al equipo de trabajo nuestro querido José, Guía del Programa de Huerto. Junto a él, los niños participaron en actividades de siembra y música acompañados de su guitarra. Este año se realizó el primer Campamento Siembra de EMSC.

2017

El arte siempre ha sido un elemento que define los trabajos de la EMSC. En el 2017 nuestros estudiantes crearon el primer rótulo de la escuela. Este año celebramos nuestro primer Día de Juegos. Nuestra escuela como tantas otras se vió afectada por el huracán María. Gracias a los  esfuerzos de nuestra facultad y miembros de la comunidad, pudimos reabrir nuestras puertas y continuar ofreciendo servicios educativos a los niños. 

2018

En el 2018 celebramos tener visibilidad en la comunidad Montessori en Puerto Rico. Este año logramos alcanzar la capacidad máxima de estudiantes en los ambientes. También comenzamos a trabajar por primera vez con familias adoptivas. Fue un año de mucho crecimiento.

2019

En el 2019 comenzamos una alianza con la red de  Escuelas de la Fundación Wildflower; nombrando los programas de Andarines y Casa de Niños como Moriviví. Fue un año de trabajo en comunidad: las familias organizaron varias actividades de recaudación de fondos. Gracias al 5k- Montessori- tón, un Art & Wine y un Bingo logramos abrir el ambiente  de Taller 1 Pasiflora.

2020

Al igual que al resto del mundo, en el 2020 asumimos la educación a distancia con el mismo compromiso y dedicación que nos caracteriza. 

Este año retuvimos el 98% de nuestra matrícula de manera virtual e implementamos todos nuestros programas: desde Andarines hasta Huerto. De igual forma, ofrecimos servicio directo a nuestros participantes residentes del Hogar.

2021

Regresamos de forma presencial a la escuela. Este año exploramos nuestra identidad nacional con actividades como la preparación de pasteles. Además, tuvimos la oportunidad de compartir junto a guías líderes de la red de escuelas de Wildflower Puerto Rico.

2022

2023

El año 2023 fue un año de grandes oportunidades y logros. Tuvimos la oportunidad de asistir a la Conferencia AMS en Boston, donde nuestra directora ejecutiva presentó su estudio: ______________

Este año celebramos a la niñez de Puerto Rico con nuestro “Pasadía Familiar por la niñez”. Agradecemos a todos nuestros participantes y auspiciadores por su apoyo. 

 

Este año las guías y asistentes se certificaron en ASL, gracias a Yadith por ser un excelente recurso educativo. Por último, tuvimos la actividad de recaudación de fondos “Sembrando Futuro” en el cual garantizamos fondos para iniciar el proyecto de expansión y crecimiento de nuestra organización.

bottom of page