top of page
2.png

Comunidad infantil
6 meses a 3 años de edad

Image by Sebastian Pandelache

Nuestro programa de Comunidad Infantil apoya de manera segura el impulso de su hijo para hacer las cosas solo, desarrollando confianza y un sentido de independencia. El entorno es rico en lenguaje, con adultos que usan el vocabulario adecuado en lugar de lenguaje infantil para que los niños estén expuestos y desarrollen un vocabulario amplio. Los adultos también ayudan a los niños pequeños a comunicarse entre sí. Una gama de libros permite a los niños explorar por su cuenta o leer en voz alta con un adulto.

En este entorno de aprendizaje, los niños trabajan de forma independiente, observan a los demás, exploran libremente y expresan su curiosidad y creatividad. Un área de autocuidado fomenta la conciencia del uso del baño y la independencia para mantener la higiene personal (como aprender a limpiarse la nariz y lavarse las manos de manera independiente). Un área para dormir con colchonetas individuales en el piso que les permite a los niños pequeños ejercitar la autonomía en la preparación para el descanso y les permite levantarse de forma independiente una vez descansados. También hay un área para actividades de motricidad gruesa para ayudar a los niños a coordinar sus movimientos y mesas bajas que les permiten ayudar a preparar, servir, comer y limpiar sus refrigerios y comidas.

Isabel.jpg

Isabel Torres

Guía Líder de

Comunidad infantil

8.jpg

Jennifer Tirado

Asistente de Guía de Comunidad infantil

6.jpg

Rud García

Asistente de Guía de Comunidad infantil

2.png

Programa de Casa de Niños
3  a 6 años de edad

IMG_9744 (2).heic

En un salón de clases de Casa de Niños, maestros altamente capacitados crean un entorno personalizado diseñado para sus habilidades, intereses y estilo de aprendizaje únicos.

Este enfoque de aprendizaje es “práctico”. La Dra. María Montessori creía (y la ciencia moderna lo ha afirmado) que moverse y aprender son inseparables. En el ambiente preparado, los niños trabajan con materiales de manipulación especialmente diseñados que invitan a la exploración e involucran los sentidos en el proceso de aprendizaje.

Todas las actividades de aprendizaje ayudan a los niños a elegir trabajos significativos y desafiantes según su propio interés y nivel de habilidad. Este compromiso dirigido por el niño fortalece la motivación, apoya la atención y fomenta la responsabilidad.

Los bloques ininterrumpidos de tiempo de trabajo (normalmente de más de 2 horas de duración) permiten a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y sumergirse por completo en una actividad sin interrupción. El ciclo de trabajo de su hijo implica seleccionar una actividad, realizarla durante el tiempo que siga siendo interesante, limpiar la actividad y volver a colocarla en el estante, y hacer otra elección de trabajo. Este ciclo respeta las variaciones individuales en el proceso de aprendizaje, facilita el desarrollo de la coordinación, la concentración, la independencia y el sentido del orden, al mismo tiempo que facilita la asimilación de información por parte de su hijo.

Mayra.jpg

Mayra López

Guía Líder de

Casa de Niños

9.jpg

Nashaly López

Asistente de Guía de

Casa de Niños

3.png

Programa de Taller 1
6 a 9 años de edad

20221010_111920 (1).jpg

Lo que distingue a Montessori en el nivel de Taller 1, es el plan de estudios de ritmo individual que desafía a los niños académicamente y salvaguarda su bienestar y sentido de sí mismos. Al participar como miembros contribuyentes de una comunidad respetuosa, aprenden a cuestionar, pensar críticamente y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, habilidades que los apoyarán en su educación posterior y en la vida.

En un ambiente preparado de Taller 1, los estudiantes trabajan individualmente o en pequeños grupos, en mesas o sobre alfombras en el piso.

La iluminación natural, los colores suaves y los espacios despejados preparan el escenario para una actividad enfocada y tranquila. Los materiales de aprendizaje están dispuestos en estantes accesibles según el área curricular, lo que fomenta la independencia a medida que los estudiantes realizan su trabajo. Todo está donde se supone que debe estar, transmitiendo una sensación de armonía y orden que reconforta e inspira.

Los niños que son nuevos en Montessori se sienten rápidamente como en casa con la enseñanza inspirada que atrae sus intereses más profundos y con los materiales de aprendizaje prácticos distintivos que los maestros presentan secuencialmente de acuerdo con las necesidades de desarrollo de los estudiantes. Para los estudiantes que han completado el Programa de Casa de Niños, el entorno ofrece continuidad con rutinas familiares y materiales de aprendizaje que ofrecen nuevas lecciones y oportunidades para una exploración y un descubrimiento más complejos.

El salón de clases es una comunidad feliz. Los estudiantes están enfocados. Disfrutan de su trabajo. Inventan, exploran, experimentan, consultan, crean, preparan meriendas y se acurrucan con los libros; a veces incluso pueden reflexionar en un rincón pacífico y meditativo. Mientras tanto, las guías circulan por la sala, observando a los estudiantes y tomando notas sobre su progreso, siempre listos para ofrecer apoyo o presentar material nuevo, según corresponda.

Las expectativas son exquisitamente claras y atractivamente abiertas.

Evelyn.jpg

Evelyn Rodríguez

Guía Líder de

Taller 1

Milagros.jpg

Milagros Chévere

Guía líder de

Taller 1

Programa de Huerto
todas las edades

4.jpg

En cada labor que realizamos y en cada momento de contemplación en nuestro huerto, se hace énfasis en que no existe separación entre el entorno natural y nuestra naturaleza humana.  Es así como comienzan a forjarse vínculos de apoyo y cuidado mutuo entre el estudiante y su entono. Es un acto de agradecimiento constante, de parte a parte. Esta relación estimula en el niño el desarrollo de sus potencialidades y la creación de lazos de solidaridad y respeto con otros. Es por esto que trabajar la tierra es tan importante.
La combinación del método Montessori y la agroecología fomenta en el niño una reverencia hacia la vida y la naturaleza.

10.jpg

José Zaragoza

Guía Líder del

Programa de Huerto

Programa de Música
todas las edades

Programa de Música.jpg

La Escuela Montessori San Cristóbal cuenta con un programa de música
Ya que la Profesora Diddie Jiménez es también Guía Montessori, su metodología se basa en alinear el método Suzuki con la filosofía Montessori para atender con especifidad las necesidades de cada estudiante.

Diddie.jpg

Diddie Jiménez

Guía Líder del

Programa de Música

Apoyo a las Familias
para madres, padres y/o adultos cuidadores

apoyo a las familais - Ruth Melian copy.jpg

Talleres de capacitación a adultos cuidadores sobre la filosofía e implementación Montessori en el hogar, además de trabajo con temas como inclusión educativa, trauma, educación sensible, entre otros.

bottom of page