Neurociencia y Música. Cómo se apoyan y se relacionan
La música da alma al Universo,
Alas a la mente,
Vuelos a la imaginación,
Consuelo en la tristeza,
Vida y Alegría a todas las cosas.”
Platón
“Todo el cerebro está dedicado a la música”
Robert Zatorre, PhD/Neurocience es un experto mudial en los estudios de cómo el cerebro procesa la música y produce emociones. Este investigador de neurociencia es cofundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound, (BRAMS), con cede en Canadá.
El Dr. Zatorre y este aboratorio han producido más de 280 escritos científicos sobre los estudios en la parte neurológica auditiva, con especial énfasis en dos características humanas complejas: el habla (lenguaje) y la música. Estos estudios relacionan el desarrollo cognitivo, específicamente en el área del lenguaje, con la música a la que se está expuesto en las diferentes etapas del desarrollo, lo que redunda a su vez en la capacidad para entender el entorno, el lenguaje, las instrucciones y la manera de razonar a los eventos cotidianos, en base a las emociones que se producen en su cerebro, de acuerdo a la música que ha sido parte, también de su cotidianidad.
¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia rama de las ciencias naturales que estudia el cerebro humano. En el campo educativo, la neurociencia estudia cómo se produce el aprendizaje en el cerebro. De esta manera, se utiliza como herramienta fundamental para entender y conocer los mecanismos del aprendizaje.
¿En qué coinciden la neurociencia y la pedagogía Montessori?
La mano como instrumento del cerebro
Los periodos sensibles
Redes Neuronales
Neuronas Espejo
Funciones ejecutivas
Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva: es la función que permite adaptarnos a los cambios del entorno y activa el pensamiento creativo para resolver un problema
Control inhibitorio: es la capacidad de centrarnos en una tarea a pesar de las distracciones (concentración), de continuar con la tarea para finalizarla (disciplina) y de resistir los impulsos (auto-control).
Memoria de trabajo: capacidad de retener información para trabajar con ella, permite la relación de ideas y la toma de decisiones. También llamada memoria operativa.
La música y el método Montessori
Es precisamente para el desarrollo de estas funciones ejecutivas, o sea, funciones para ejecutar, llevar a cabo tareas específicas, que la música, alineada con el Método Montessori, es la fórmula idónea.
Este alineamiento metodológico busca nutrir, fomentar, vigorizar y fortalecer el desarrollo de tan importantes funciones cognitivas.
¿Cómo influye la música en el aprendizaje del niño?
La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades visuales y sonoras específicas. La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente.
La música despierta las áreas del cerebro que trabajan con la especificidad de las acciones, les ayuda a tener mejor visión panorámica de los eventos sin perder de vista los detalles más pequeños.
Por consiguiente, los capacita para ejecutar tareas en equipo, sin perder de vista su tarea individual, ni el propósito general de las mismas.
Ayuda a desarrollar destrezas de concentración y de creatividad controlada por el mismo niño/a.
Escuela Montessori San Cristóbal apuesta por la música como componente fundamental del aprendizaje.
María Montessori, creadora de nuestro modelo educativo, en su obra La autoeducación en las escuelas elementales, hablaba sobre la importancia de la música en la educación y afirmaba que: “sin la educación musical adecuada, tendremos un pueblo de sordos a quienes les es negada la posibilidad del regocijo musical”. Por lo que el método Montessori aprovecha los grandes beneficios de la música para fomentar una educación con infinidad de impactos positivos para los niños y las niñas.
En conclusión
El Método Montessori considera como parte fundamental de su propuesta de aprendizaje la curiosidad del niño o la niña como un elemento intrínsecamente natural en su desarrollo cognitivo, social y afectivo y esta característica dentro del ambiente preparado permite su crecimiento de manera fluida y holística.
La enseñanza de la música abre los canales neuronales, estimulando esa curiosidad del niño y despertando sus neuronas espejo y por consiguiente ayudando a desarrollar sus funciones ejecutivas.
Pensamiento final
El efecto positivo del aprendizaje de la música sobre el equilibrio psicofísico de los niños desde la primera infancia, ha sido probado a través de diversos estudios. María Montessori subraya la importancia de la música, «que logra abrir las puertas del corazón y a sostener el espíritu». A esto agrega: «Hoy se busca la forma de poner a la mano del pueblo la música con conciertos en plazas públicas, acercándola a las masas sociales; sin embargo, es la educación la que debe realizar este proceso.»
Comments